Todo sobre préstamos estudiantiles en españa

Hoy en día el sector estudiantil es uno de los que sufre con mayor dureza las dificultades financieras propias de las economías cambiantes.

Más aún con la alza progresiva de las matrículas, algo que hace que estudiar pase de ser un derecho a ser, en muchos casos un lujo.

Sin embargo, el mismo mundo financiero ha buscado soluciones a este problema, creando los ya famosos préstamos estudiantiles.

¿Qué es un préstamo estudiantil?

Tal como su nombre lo indica, estos créditos son instrumentos financieros creados a fin de solventar los gastos propios de la población estudiantil sin afectar desmesuradamente su economía.

Por lo general estos préstamos poseen características especiales que permiten a los jóvenes solventarlos de forma sencilla y con muchas facilidades.

¿Qué diferencia a los préstamos estudiantiles de cualquier otro?

Lógicamente las entidades financieras crearon estos instrumentos ideados para una población especialmente vulnerable, por ello las condiciones generales que se aplican suelen ser muy distintas a la de los créditos para consumo o los préstamos hipotecarios.

Por ejemplo, la mayoría de los préstamos estudiantiles están dirigidos exclusivamente a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Además los intereses aplicados suelen ser menores, en comparación a los intereses de otros tipos de préstamos.

Con respecto al plazo, puede que sea la diferencia más grande que existe, y es que por lo general, la mayoría de estos préstamos comienzan a pagarse luego de finalizados los estudios, lo que facilita aún más su cumplimiento.

Préstamos estudiantiles en españa

España no se ha quedado atrás en esto de los préstamos estudiantiles, por el contrario, es uno de los países que mayores opciones tiene con respecto a este tema.

De hecho, el sistema bancario posee diversos instrumentos que se adaptan a cada estudiante dependiendo del caso, por ejemplo.

 

 

  • Préstamo matrícula

 

Es uno de los instrumentos más comunes en cuanto a créditos estudiantiles, puede ser solicitado para financiar carreras universitarias, estudios de especialización o cursos de idiomas.

Estos préstamos suelen incluir manutención, alojamiento y material escolar.

 

  • Préstamo Master

 

Estos préstamos están pensados exclusivamente para estudiantes interesados en realizar master o doctorados, por lo general son más fáciles de obtener aunque sus condiciones no son tan flexibles.

 

  • Préstamo Beca

 

En este caso la entidad financiera adelanta la suma total de la beca otorgada al estudiante que se compromete a pagar al recibir el dinero de la beca.

Esto debido a que desde el momento en que la beca se aprueba hasta que se acredita suelen pasar algunos meses.

¿Qué tan difícil es optar por estos créditos?

Si bien optar por un préstamo tradicionalmente ha sido algo difícil, la verdad es que en lo que se refiere a préstamos estudiantiles todo funciona de distinta manera.

De hecho, en España cada vez son más los jóvenes que acceden con facilidad a este tipo de instrumentos, logrando de esta forma acceder al sistema educativo que cada vez se hace menos accesible para quienes pretenden pagarlo por sí mismos.