Qué es la tecnología Blockchain?

Con el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el marketing digital, la globalización y el acceso de las personas a la autopista de la información ha existido un proceso de democratización de las inversiones, por ejemplo, hoy en día para un ciudadano común o se le hace difícil invertir en acciones de empresas multinacionales desde su casa a través de un bróker financiero. Desde la comodidad de la casa se pueden hacer operaciones bursátiles a través de plataformas seguras, confiables y transparentes,

La globalización tecnológica ha hecho posible superar las fronteras y restricciones del mercado de valores, hoy en día existen muchos intermediarios financieros en internet que gozan de buena reputación donde miles de personas se conectan para hacer sus inversiones en acciones, divisas, recursos naturales, entre otros.

Actualmente existe el boom de las criptomonedas,  por ejemplo, entre las más importantes se pueden mencionar el Bitcoin, el Ripple, el Dash, Ethereum, entre otras. Muchos inversionistas han comprado la idea de ahorrar en estas criptomonedas y hasta pagar productos y servicios. Sin embargo, es necesario resaltar que detrás de la operatividad y funcionamiento de estas criptodivisas está una tecnología denominada Blockchain.

El sistema Blockchain es un tipo de tecnología que ayuda a la transferencia de datos digitales con patrones altamente seguros y muy sofisticados. El Blockchain es similar a un libro de contabilidad donde se registran los ingresos y egresos y al final de mes se hace un asiento resumen. La diferencia es que éste libro contable es digital y maneja datos digitales no manuales.

Una de las características principales del Blockchain es que no requiere de ningún intermediario para realizar las operaciones ni ningún tipo de centralizaciones. El mismo sistema puede certificar y corroborar la información la cual es capaz de distribuirla en una diversidad de nodos independientes entre sí. La única forma de legitimar nueva información es que todos los nodos independientes se pongan de acuerdo entre sí.

  Otra de las ventajas del sistema es su alto nivel de seguridad y fortaleza para enfrentar y es que con sus mecanismos de nodos es imposible que el sistema se caiga aún cuidado haya nodos caídos si al menos hay  uno funcionando el sistema no se detiene.

 Tampoco cede a las pretensiones de aplicaciones móviles como Facebook o Twitter de centralizar operaciones de sistemas. En tal sentido, al momento de identificarnos o validar mensajes y operaciones se haría a través del mismo sistema de nodos y no de otro ente centralizado.

   La cadena del sistema Blockchain está guardado en una gran red de computadoras por lo que nadie podrá tener acceso a sus operaciones o transacciones. Los datos son inalterables e imposible de manipular por terceros lo que representa una capa importante para la seguridad de los inversionistas.

  A pesar que el Blockchain no representa una autoridad centralizada ni de ningún banco central la seguridad y transparencia se hace posible gracias a la participación de miles de inversionistas y entusiastas que la garantizan de forma rápida y confiable.