Qué es la globalización?

El acelerado avance de la tecnología y la velocidad impuesta a los diversos ámbitos de la vida han abierto la posibilidad de generar cambios sustanciales en todas las áreas productivas. Por ejemplo a nivel público los gobiernos se han tenido que adaptar a las nuevas exigencias sociales, económicas y políticas.

  Estos cambios en todas las áreas se debe a la globalización lo cual consiste en un proceso que ha sido complejo, que tuvo su origen al finalizar la Guerra Fría cuando empezó una explosión tecnológica que acortó las distancias del mundo.

  La globalización comenzó en el siglo XX pero continúa de forma imparable en el siglo XXI. La globalización fomenta la interconexión entre países, a superar las barreras, a buscar la comunicación efectiva y las relaciones comerciales.

  La globalización no solo tiene que ver con informática sino también con comercio educación, política, deporte, decisiones económicas, entre otros aspectos. Es necesario destacar que gracias a la globalización el mundo se ha visto invadido de múltiples formas de producción, de competencia, de implantación de modelos y de la integración de países para satisfacer las necesidades de los pueblos.

  Sin embargo, no todo ha sido avance productividad por lo que ahora la sociedad tiene otra preocupación y es lo referido al agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, el calentamiento global y el avance de la pobreza en muchos países del Tercer Mundo. De ahí que los gobiernos deben adelantar las estrategias y políticas necesarias para buscar un equilibrio entre la generación de riqueza y conservación de los recursos naturales pues sin éstos es imposible la vida en la tierra.

La globalización comprende un sofisticado proceso de internacionalización de la economía, de los capitales financieros, de la industria y el comercio por lo que se requieren nuevas políticas de relaciones internacionales y nuevos métodos de contratación de mano de obra. Por ejemplo, muchas compañías funcionan en países desarrollados pero tiene sus fábricas en países del Tercer Mundo donde pagan mano de obra barata lo que le permite invertir en tecnología y en nuevos procesos productivos.

  Con las Tecnologías de la Información y Comunicación es posible que haya empleados en todas partes del mundo y ser dirigidos a través de sistemas de videoconferencias o múltiple aplicaciones web de mensajería y chat en vivo. El correo electrónico revolucionó las comunicaciones empresariales y las redes sociales en la actualidad han generado cambios importantes en la manera de concebir la publicidad y las nuevas inversiones en internet.

   Así surge la economía digital como un elemento importante de la globalización que no para de desarrollarse y sus consecuencias son desconocidas. Por ejemplo, se pueden ensanchar las desigualdades entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

   Sin embargo, es importante que los países subdesarrollados inviertan en la educación y adopten los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se han generado con la globalización, se deben crear nuevos escenarios para la discusión curricular, adaptar todos los procesos didácticos a las nuevas realidades, a la cultura global y al pensamiento creativo.