Guía definitiva para ahorrar sus gastos

No cabe duda que la crisis española ha afectado en gran medida el consumo de bienes y servicios, es decir ha habido una disminución de la compra de múltiples productos, gastos en entretenimiento, entre otros. Es por ello que toma relevancia el ahorro como medida para poder adquirir los productos esenciales para la vida cotidiana.

   La conducta de los españoles no es muy ahorrativa, pues no tienen una actitud muy abierta hacia guardar dinero en los bancos. Por años el consumismo ha marcado la pauta. Sin embargo, los tiempos han cambiado y es necesario contar con algunas recomendaciones para poder ahorrar gastos y así elevar el poder adquisitivo para acceder a productos y servicios necesarios.

1. Evitar los gastos innecesarios

Debe establecer prioridades. Haga una lista a conciencia acerca de lo que necesita y lo que no necesita. Por ejemplo, los gastos y gustos que se da a diario al final del mes suman una cantidad importante. Es un dinero que se deja de ahorrar. Por ejemplo, dulces, cigarrillos, comida en la calle a diario, entre otros. Cambie de hábitos, esto le será de ayuda para ahorrar gastos sino también para su salud.

2. Planificación de gastos

No en necesario que se obsesione con el tema pero si es importante que empiece a llevar un registro diario de gastos, para que pueda medir el consumo y el gasto diario. A nivel tecnológico hay muchas aplicaciones con la que puede gestionar esta tarea de planificación financiera para ahorrar gastos.

  1. No ahorrar a fin de mes, sino al principio. Hay una costumbre en los ahorristas que esperan a fin de mes para ahorrar lo que resulta difícil pues los pormenores que ocurren a lo largo del mes hacen difícil llegar a la meta y más cuando no hay una cultura de ahorro marcada. Es mejor tomar a inicios del mes un pequeño porcentaje y destinarlo para ahorrar gastos. Puede comenzar con un 5% al 10%. Esto lo puede subir paulatinamente también dependiendo la gestión de su mes.

4. Evite el consumismo

Debe dejar de priorizar el consumo desmedido. Por ejemplo, si usted era uno de esos fanáticos tecnológicos que compraba el último celular de las marcas más famosas debe priorizar y comprar uno más adecuado a sus necesidades, un equipo de gama media que suelen ser mucho más económicos y contar con prestaciones increíbles. Esto le ayudará a ahorrar gastos.

5. No abuse del crédito

Es importante no permitir que la deuda de la tarjeta de crédito tome valores astronómicos, no se conforme con pagar lo mínimo sino en cuanto pueda amortizar capital, pues pagar el mínimo es una especie de financiación de la deuda. Tampoco abuse de los préstamos en línea, que tienden a ser atractivos pero con altos costos y condiciones muchas veces muy inflexibles. Abusar de los créditos para nada le ayudará a ahorrar gastos.

6. Vender las cosas que no se usen

Una alternativa muy inteligente para ahorrar un buen dinero es vender artículos que ya no necesitemos. Quizá en nuestro armario tenemos una gran cantidad de artículos tecnológicos que aún funciona y que de seguro tendrán un buen valor de reventa, como por ejemplo, una guitarra vieja, un celular inteligente descontinuado, entre otros. Incluso, en las redes sociales existen grupos donde fácilmente se pueden vender en su localidad. Esto le hará ganar un dinero extra que le permitirá ahorrar gastos.

7. Analice su situación salarial

Es necesario que analice su condición laboral. Que haga una reflexiona cerca de su remuneración, analice el mercado, converse con sus colegas en otras ciudades o países y compare las remuneraciones. Si usted cree que no está recibiendo el salario que merece de acuerdo a sus méritos puede hablar con su jefe y exponer su inquietud. En caso que persista el problema puede buscar otras oportunidades en otros contextos y mercados.

 

Puede leer más detallado sobre esta tematica aquí http://www.elmundo.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>