Créditos para autónomos

Los trabajadores independientes en España también han sufrido los embates de la crisis de 2008, se quedaron sin crédito bancario por lo que muchos al no contar con ahorros suficientes y estructura de capital tuvieron que cerrar sus oficinas o microempresas.

   Los autónomos siempre tendrán problemas para acceder a un crédito por la naturaleza de su actividad principal, por ejemplo no representan una sociedad anónima con sus estatutos legales, sus reservas y capital pagado ya que generalmente son profesionales o pequeños emprendedores que a veces no cuentan ni con un colchón financiero que les permita afrontar crisis y deudas acumuladas.

 

 Obstáculos crediticios

 Los bancos tradicionales han intensificado sus controles para otorgar los préstamos, exigen muchos más requisitos, fianzas, avales y requisitos bancarios, pero la dificultad para acceder al crédito es que no cuentan con ingresos estables como sí tienen los asalariados que tienen su nómina. Los bancos tradicionales consideran que otorgar un crédito a un autónomo puede ser un riesgo.

  Los principales elementos que pueden afectar el ingreso de los autónomos y por lo que las entidades financieras los perciben como de alto riesgo son los siguientes:

  1. Cambios en el volumen de ingresos y trabajo, es decir los ingresos varían por temporadas y pueden verse afectados por problemas en el mercado, entre otros.
  2. Seguro social, los autónomos carecen de estabilidad laboral y por ende de la seguridad social.
  3. Los bancos perciben que los autónomos por lo general tienen facturas más elevadas que el promedio.
  4. Los autónomos tienen la desventaja que si se enferman bajan sus ingresos o si deben tomar reposo por maternidad o paternidad,

 

  Sin embargo, los bancos pueden analizar y predecir con modelos de negocios los ingresos que tendrán los autónomos en un momento determinado por lo que sí existen algunos productos que son dirigidos directamente a autónomos como si fueran un nicho de mercado. Acá se presentan algunas opciones de crédito, para estos profesionales autónomos  y emprendedores.

 

Alternativas

  El profesional autónomo en la búsqueda de un crédito debe evaluar varias opciones de financiamiento, hay entidades que diseñan carteras de crédito para profesionales independientes como médicos, abogados, contadores, entre otros para apoyarlos en su ejercicio profesional. Para esto, se debe demostrar con base sólida que se cuenta con estabilidad, ingresos permanentes y solidez, pues esto dará garantía a la entidad.

 Hay un crédito más cuantioso que otorgan los bancos a los autónomos de mayores ingresos y emprendedores pymes. Estos créditos son de mínimo 100.000 euros con un 10% de TAE con posibilidad de amortizar a los 12 meses. Para esto, el autónomo emprendedor debe demostrar grandes operaciones y estabilidad jurídica.

  Existen otro tipo de financiamiento a los autónomos y Pymes en el sector público, son productos especiales para este sector con un plazo para pagar de hasta 15 años. La particularidad es que son préstamos de largo plazo y con una tasa de interés muy cómoda a fin de que se desarrolle el emprendedor autónomo.

  Para aquellos autónomos que no requieren grandes capitales sino un pequeño importe para iniciar sus operaciones existen los minicréditos online, Estas empresas que otorgan estos créditos casi nunca exigen avales ni garantías. El proceso es muy rápido pues todo se canaliza a través de internet y la respuesta para el crédito es casi inmediata. Los intereses tienden a ser altos y los plazos muy cortos.

  Otro tipo de crédito al cual pueden optar los autónomos o emprendedores independientes es el crédito con garantía hipotecaria, con este mecanismo se puede obtener mucho más dinero pues se está dando como garantía un activo de gran valor como lo es una vivienda.

  Los créditos con garantía hipotecaria son complejos, requieren asesoría legal muy cercana para la toma de decisiones y con las negociaciones con la entidad financiera o empresa financista.

  De tal manera, los autónomos y emprendedores tienen varias alternativas para recibir un crédito, sólo deben evaluar sus posibilidades, su capacidad de organización y objetivos empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>