Consejos para evitar fraudes financieros​

En el mundo de los negocios siempre es importante establecer controles, pues el dinero no es amigo de nadie y siempre están presentes los fraudes financieros.

  En el caso de las empresas deben contar con un sistema de control interno amplio, elaborado por profesionales competentes del área contable administrativa. El sistema de control debe abarcar todos los procesos de la organización haciendo énfasis en los departamentos que toman decisiones y manen el dinero.

 También, se hace necesario establecer severos controles a nivel de sistemas pues los delincuentes también atacan los procesos informáticos para robar información valiosa y dinero. Los crímenes y estafas a través de internet se han intensificado en los últimos años lo que enciende las alarmas en las compañías del mundo y las han hecho invertir millones de dólares en sistemas de seguridad y redes internas ultra seguras.

  En este artículo te traemos unos consejos precisos para evitar fraudes financieros en tu empresa, organización o en tus finanzas personales.

  1. Intensificar los controles del dinero. Se deben realizar auditorías rápidas, sorpresivas en los departamentos y secciones donde se maneje dinero. Las cifras en libros deben coincidir con el circulante. Se debe hacer cruce de información y hacer los informes correspondientes.
  2. Evaluación de desempeño constante. Es muy necesario que se capacite al personal que maneja el dinero en la empresa. Estas personas deben ser de absoluta confianza y de una conducta intachable. Es necesario que se evalúen, se mantengan en constante capacitación y actualización y lo más importante que estén contentos con la empresa.
  3. Conozca el sistema de control. Es necesario que conozcas el sistema de control, la gestión financiera y tengas conocimiento del negocio para que puedas evaluar y detectar por ti mismo cualquier irregularidad administrativa que sea síntoma de algún fraude financiero.
  4. Solicitar informes de forma continua. Se deben exigir a los responsables el desarrollo de informes financieros de forma periódica para analizar el estado de la empresa en materia financiera. Por ejemplo, los estados de flujo de efectivo, el balance general, arqueos de cajas, entre otros.

   En caso de que no cuente con personal calificado para esta labor puede contratar los servicios de un contador público capacitado en estos procesos y mejor aún si maneja sistemas y software especializados para realizar las tareas financieras y de auditoría.

  1. Uso de las Tecnologías. Es altamente necesario que si no cuenta con un sistema de control interno automatizado contrate a una empresa que lo instale con la ayuda de un contador público capacitado. El sistema de control debe estar estrechamente sincronizado las Tecnologías para mayor precisión, eficiencia y efectividad. Los sistemas informáticos son clave para detectar fraudes en las empresas.
  2. Mantener asesoría jurídica. Siempre es importante contar con un profesional de las leyes a disposición para la asesoría personalizada e inmediata en temas de contratos, movimientos financieros, decisiones trascendentales, entre otros, a fin de no cometer un error y ser víctima de un fraude financiero.

  En el contexto de los negocios siempre se es propenso a ser víctima de algún fraude de ahí la importancia de estar alerta, intensificar los controles y buscar asesoría profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>